RESUMEN DE NOTICIAS VESPERTINO.

*– GRUPO FÓRMULA – ATANDO CABOS*
_11/01/2019_

* Las colas en las gasolineras siguen y también siguen despachando; está parece ser una carrera porque luchar contra velocidad de un ducto a partir de pipas está muy difícil.

* El Presidente dice que no hay desabasto, pero que el país tenga gasolina pero nosotros no tengamos acceso a ella se vuelve una discusión ociosa.

Lo que Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum quieren decir no es que el país no tenga gasolina, pero lo que importa es que tengamos acceso.

* Hoy cumplimos una semana, y la pregunta es cuánto más va a durar.

* El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer a las 11:00 de la noche volvieron a romper el ducto cuando ya estaba funcionando, el ducto que lleva la gasolina a Azcapotzalco de donde después llega a toda la Ciudad de México.

Lo que el Presidente está diciendo es: “No me voy a volver cómplice del huachicol, cada vez que en el piso tres de Pemex se detecte la baja en la presión de un ducto lo voy a parar”. El problema es que eso puede pasar todos los días durante los próximos seis meses.

Entonces, parar el ducto no es la solución, si no detienes a quienes están haciendo las perforaciones. Y luego “como es mudo el director de Pemex”, no quiere hablar y hay muchísimas preguntas sin responder.

El Presidente anunció que a partir de hoy también se sumarán helicópteros de la Fuerza Aérea en la vigilancia de los mil 600 kilómetros estratégicos de ductos de Pemex.

* Hay buques esperando descargar combustible, reconoció el Presidente esta mañana. Dijo que los barcos están en espera en las terminales marítimas porque todos los días llega un número considerable de buques-tanques, por lo que reiteró que sí hay suficiente gasolina para mucho tiempo.

Recordó que México consume 800 mil barriles diarios, que se compran 600 mil y se producen 200.

Hay un operativo para que las fuentes de distribución no sean solamente las pipas que existen, sino que se utilicen otras cosas para las próximas semanas.

* El Gobierno no investiga a Carlos Romero Deschamps.

Dijo el Presidente que no tiene conocimiento de alguna denuncia presentada contra el dirigente del Sindicato Petrolero.

“Reforma” publicó que Romero Deschamps tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión o citatorio judicial. Según el diario, el dirigente argumentó que el pasado fin de semana unos supuestos agentes vestidos de policía comenzaron a buscarlo en las oficinas de sus abogados y pidió que no fuera muy alta la fianza porque últimamente no anda bien en cuestiones económicas.

* La molestia por falta de gasolina provocó las primeras manifestaciones. Anoche un grupo de automovilistas bloqueó durante 40 minutos la calzada de La Viga; concluyó cuando llegó una pipa de Pemex con 20 mil litros de gasolina.

* La llegada de pipas es constante, pero no suficiente.

* Locatel está a punto de informar del estado de las gasolineras. El Gobierno de la ciudad informó que a través del número de Locatel -56 58 11 11- se informará a los ciudadanos de las estaciones de servicio que cuentan con gasolina, así como las que no están en servicio.

* La jefa de Gobierno indicó que acudirá personalmente a vigilar cómo operan las pipas. Agregó que el C5 también trabaja en el tema.

* Sigue el lento abastecimiento, hoy se esperan más pipas para Michoacán y se prevé que en el transcurso de este viernes lleguen a la zona conurbada de Morelia entre 700 mil y un millón de litros de combustible.

* En Guanajuato, los tribunales laborales de León y Celaya, determinaron suspender actividades por los problemas que ya tienen los trabajadores y patrones para asistir a las audiencias por la falta de gasolina.

* Magistrados y jueces del Poder Judicial del estado acordaron compartir un mismo vehículo para sus traslados a salas y juzgados.

* En Jalisco, la falta de combustible afectará este fin de semana en un 40 por ciento a los establecimientos de la entidad. Los gasolineros ya no venderán el combustible en bidones y se seguirá racionando la venta de gasolina hasta en 200 pesos.

El líder de los gasolineros en esa entidad, señaló que diariamente se requieren 15 millones de litros de combustible, por lo que exigió a Pemex se manden pipas de donde sea, para que no tengamos este problema que puede provocar un conflicto social.

* La Presidencia pide que la Guardia Nacional esté bajo un mando civil. La propuesta del gobierno de hacer una Guardia Nacional compuesta por policías militares, policías de la Marina y que ésta fuera el brazo del gobierno para combatir el crimen organizado. Andrés Manuel López Obrador propuso que estuviera bajo mando militar.

Durante esta semana gobernadores, alcaldes y las organizaciones fueron muy enfáticas en esta inquietud sobre el tema de la militarización, como proyecto les pareció que no era buena idea.

Hoy durante audiencia pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el presidente López Obrador le pidió al Congreso ubicar a la Guardia Nacional en el ámbito civil bajo el mando de esa dependencia.

* Gobierno otorga apoyo para personas con discapacidad. El Presidente va a presentar este viernes en Tlapa, Guerrero, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con el que los beneficiarios van a recibir mil 247 pesos al mes.

* Denuncian maquillaje de cifras sobre seguridad.

Ayer los gobiernos los gobiernos de la Ciudad de México y de Jalisco, revelaron por separado, que las procuradurías anteriores manipularon intencionalmente las cifras de varios delitos para aparentar que la incidencia delictiva estaba controlada.

* La Organización de Estados Americanos desconoce el mandato de Maduro.

La Organización decidió ayer con 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, no reconocer el segundo periodo como presidente de Nicolás Maduro.

La OEA pidió la celebración de nuevas elecciones.

* Reitera Trump que hay crisis humanitaria en la frontera con México.

El Presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter: “Crisis humanitaria en nuestra frontera sur, acabo de regresar y es una situación mucho peor de lo que casí cualquiera podría entender, una invasión”.

Acusó a los demócratas Chuck y Nancy de desconocer las situación, que calificó de peligrosa para todo su país. Ayer estuvo en Texas, recorrió la frontera, se reunió con autoridades locales.

* Diego Lainez ficha con el Betis en la liga española. Ayer el América lo confirmó, un acuerdo con la directiva de este club español para vender este futbolista en una transacción de 15 millones de euros. El contrato es por cinco años.

* La sonda lunar inicia prueba científicas. La Administración Nacional del Espacio de China informó que la sonda Chang’e, comenzó este viernes a realizar las primeras pruebas de laboratorio en el lado oculto de la luna, a donde llegó el pasado 3 de enero.

A %d blogueros les gusta esto: