“Palabra cumplida”: Rinde Tavo Pérez su primer informe de gobierno.

> El Alcalde destaca la gran cantidad de obra hecha, a pesar de las pésimas condiciones financieras que se heredaron.

> Con transparencia y honestidad hubo rubros donde la recaudación creció en más del 2 mil por ciento, como en los baños públicos.

> “Todo ingresaba, porque ya no había cajas chicas para nadie” dijo.

San Andrés Tuxtla, 16 de diciembre de 2018.- Un estricto manejo del presupuesto, las transparencia y honestidad en el manejo de los recursos, escuchando permanentemente a los sananadrescanos y un trabajo en conjunto en el que sumaron esfuerzos el cabildo, los empleados del Ayuntamiento y la sociedad, son los elementos que destacó el Alcalde de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay, permitieron cumplir con la palabra empeñada y dar buenos resultados, aun con la pésima situación financiera en que se recibió la administración.

En apego a la transparencia que caracteriza a su gobierno, Tavo Pérez, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó que con austeridad, orden y trabajo, se superaron retos y se cumplieron las metas de este primer año.

Tavo Pérez Agradeció a su pueblo la confianza, y se dijo orgulloso de ser sanandrescano y cumpliéndole a su gente, trabajando en unidad, con directores de área responsables, así como un cuerpo edilicio íntegro y entregado al servicio público.

“Este primer año de labores, ha sido un año de grandes retos, pero que al enfrentarlos con éxito, se han convertido en grandes satisfacciones; estoy seguro que ninguna administración municipal, quisiera iniciar su ejercicio de gobierno como hemos iniciado esta, con la peor herencia financiera en la historia de San Andrés Tuxtla. Fue como llegar a casa y encontrarse con todo desordenado, que faltaban muchas cosas y que las que estaban, se encontraban inservibles, pero además, desde el primer día comenzaron a llegar los cobradores de cifras millonarias registradas y de otras tantas no registradas”, detalló al inicio de su discurso el munícipe.

El alcalde detalló que el 2018 lo inició recibiendo el municipio con una deuda de más de 120 millones de pesos, de los cuales tan solo 49.2 millones se debían a contratistas, proveedores y prestadores de servicios y 59.3 millones correspondían a la deuda pública. También resaltó que posteriormente se sumaron 24.4 millones de pesos, que no se habían reportado, más un adeudo de 2 millones 80 mil pesos a Liconsa que de igual manera no estaban reportados.

Tavo Pérez resaltó el orden financiero que ha permitido aumentar la recaudación municipal hasta en un 500 por ciento respecto de lo reportado por la anterior administración.

“Al cierre de noviembre del presente año, registramos de ingresos propios, de más de 39 millones de pesos, que comparados contra lo recaudado por la administración anterior en el 2017, tuvieron un incremento de más de 15 millones, y cito solo algunos rubros, que son una muestra de esta recaudación exitosa, pero sobre todo honesta”, puntualizó.

Al respecto el alcalde explicó cómo crecieron los ingresos en comparación al año pasado:

Por predial: 3 millones 900 mil pesos más; permisos de venta: 1 millón 32 mil pesos más; certificados y constancias: 772 mil pesos más; refrendos 641 mil pesos más; licencias 509 mil pesos más, catastro 1 millón 19 mil más, multas al bando de policía 320 mil, donde antes no ingresaba nada; así como beneficios adicionales en intereses ganados, siendo estos de 1 millón 200 mil pesos, contra los 194 mil que reportó la pasada administración, ósea 500 % más.

“Lo anterior ha sido posible, poniendo orden y siendo claros, pero sobre todo que ahora, el Ayuntamiento lo integran sanandrescanos honestos y cabales, y que lo que antes no ingresaba a las arcas municipales, hoy si ingresa y se traduce en beneficio para la ciudad y sus habitantes. Estamos y seguiremos actuando con esa responsabilidad, la misma que nos ha permitido transformar el chiquero que encontramos, en una casa limpia, ordenada, trabajando, pero sobre todo, al servicio de los sanandrescanos”, expresó Tavo Pérez.

El alcalde también destacó el impulso al sector educativo, dotando de oficinas dignas a los supervisores escolares, así como el apoyo con becas y cursos de computación, a niños y jóvenes.

“Incluso debo decirles con mucha satisfacción, que hoy 5 alumnos se encuentran estudiando el nivel bachillerato en línea; nuestros niños y jóvenes son nuestra inspiración y una de las poderosas razones de servir, para ellos, no tendremos limitaciones en nuestra entrega. En esa entrega a los niños y jóvenes sanandrescanos, quiero destacar la importante labor que el DIF municipal ha realizado, no puedo dejar de reconocer su dedicación total, para consolidar en este primer año, la integración del Ensamble Tradicional de Música jarocha y la creación del Coro Infantil y Juvenil de San Andrés Tuxtla”, detalló el munícipe quien agradeció a su esposa la señora Lily Pérez, por el trabajo realizado en favor de la niñez y las familias sanandrescanas.

Pero aun con poco hemos hecho mucho, gracias a la gestión y el apoyo del Gobierno del Estado, así como a la aplicación de recursos propios, desarrollamos un programa de obra pública, que ha tocado a todos los sectores y regiones de nuestra ciudad. “Hemos hecho obra en todo San Andrés”, remarcó.

En materia de obra pública, Tavo Pérez resaltó que más de 90 mil personas se han visto beneficiadas, con los más de 50 mil metros cuadrados de caminos construidos, los más de 31 mil 800 metros cuadrados de pavimento, además de las obras en banquetas, guarniciones, electrificación, drenaje y tanques de agua potable. Más de 221 millones de pesos en obras, para beneficio de los sanandrescanos.

“De las obras, solo haré mención de algunas, teniendo un especial atención a lo hecho para mejorar el servicio del agua, cuya Comisión también pasó por momentos complicados, al tener que cubrir más 300 mil pesos de impuestos y casi 1 millón 400 mil, por derechos de uso de agua, que la administración anterior no realizó, con esa experiencia y el ordenado manejo de los recursos, les informo que estamos llegando a una recaudación mayor al de la pasada administración, en un 20 %, lo que nos ha permitido atender más de 5 mil llamados de la población, correspondientes a fugas, escasez de agua, tomas tapadas y baches, así como realizar la compra de medidores, químicos y equipo en general, para prestar una mayor atención”, detalló.

Tavo Pérez enfatizó en el hecho de que el grave problema de la escasez del agua en San Andrés, es uno de los mayores retos que se enfrentan.

“Por décadas no se le invirtió un solo peso, para hacer crecer la red de servicio de agua, mientras que la población se incrementaba. Imposible entonces, el querer surtir de agua a más gente con la misma red, eso sin agregar la escasez que tuvimos, por la temporada de sequía”, explicó.

El alcalde dijo que se han rehabilitado y construído tanques de agua en las localidades de Apixita, Cerro Amarillo, La Aurora, Comoapan, Laguneta, Francisco I. Madero, Polvorín, Textatitan y la Colonia Campeche, se han hecho obras de captación de agua y se ha incrementado la red de tubería, para llevar agua a más gente, así como evitar los tandeos; son más de 76 mil sanandrescanos beneficiados, producto de una inversión de más de 19 y medio millones de pesos; en un solo año, hemos hecho la mayor inversión al servicio de agua, más que en los últimos 20 años juntos. Sabemos que hace falta mucho por hacer y en eso vamos a trabajar”, aseguró.


A %d blogueros les gusta esto: