COLUMNAS…

SÁBADO 29 DE DICIEMBRE 2018


** Despidos no sólo son en el SAT
“Inocente palomita que te dejaste engañar…” publicó la SEP en sus redes sociales para explicar los orígenes de la tradición del #DíaDeLosInocentes y así invitar a los mexicanos a no caer en bromas este día. Pero los que quisieran que todo fuera una broma son los trabajadores de confianza que ya han sido despedidos de esa secretaría.

Nos dicen que los más afectados eran empleados de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU). Nos cuentan ex burócratas que incluso han pedido al presidente López Obrador y al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, que si es necesario se les ajuste el sueldo, pero que no los dejen sin empleo.
Pero los que quisieran que todo fuera una broma son los trabajadores de confianza que ya han sido despedidos de esa secretaría.

Nos dicen que los más afectados eran empleados de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU). Nos cuentan ex burócratas que incluso han pedido al presidente López Obrador y al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, que si es necesario se les ajuste el sueldo, pero que no los dejen sin empleo.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)


** El que seguramente ya tiene lista su carta para los Reyes Magos es el panista Marko Cortés: quiere pedirles con carácter de urgente un triunfo para el PAN.
El michoacano había prometido comenzar su mandato con una victoria albiazul en la elección extraordinaria de Monterrey… pero Santa Claus le dejó un carbón en las urnas. Y no es por echarle más sal a la herida, pero hay un dato que se va a convertir en el reto de la gestión de Cortés al frente de Acción Nacional: su partido no gobierna ninguna de las principales capitales del país.
Cuestión de ver que en la CDMX manda Claudia Sheinbaum de Morena; Guadalajara es gobernada por Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano; y Monterrey, como ya se sabe, se la terminó quedando el priista Adrián de la Garza. Para colmo, algunos bastiones panistas, como Puebla, le dieron la espalda al PAN en las pasadas elecciones, por lo que le tomará un buen rato salir de esta crisis.
** El que llegó con la escoba desenvainada fue Jesús Orta Martínez, pues su primera misión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fue limpiar la casa.
Según cuentan, el funcionario decidió empezar por poner orden dentro de la dependencia, removiendo a mandos que nomás no cumplían con el perfil que requiere -y no de ahora, sino de tiempo atrás- la Policía de la Ciudad de México.
Obviamente esa sacudida no les gustó a viejos mandos que están muuuy acostumbrados a manejar la corporación como si fuera su negocio particular. Pero, pues ni modo, ahora sí se encontraron la Orta de su zapato.
** Si no fuera porque se trata de “El Bronco”, cualquiera pensaría que era una broma del Día de los Inocentes. Pero no, así se las gasta el gobernador de Nuevo León.
Resulta que ayer fue su cumpleaños número 61 y Jaime Rodríguez realizó una visita a la población de Linares, donde un coro de niños le cantó “Las Mañanitas”, en tanto que otras personas se acercaron para saludarlo o pedirle algún apoyo.
Un joven con síndrome de Down le pidió ayuda y “El Bronco” no le dio dinero, pero lo llevó a su camioneta para obsequiarle ¡una botella de su tequila!
Cuentan que al notar la reacción de algunas personas por el singular regalo, el gobernador trató de corregir y le advirtió al linarense que no era para que se la tomara, sino para que la guardara como recuerdo. ¡Salud!

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que tiene un “impacto limitado” sobre la economía y, en consecuencia, sobre México el cierre de nueve departamentos (secretarías de Estado) en EU, derivado de que en el Congreso no se llegó a un acuerdo presupuestal para otorgar al presidente Donald Trump 5 mil mdd en la construcción del muro.
La preocupación central, explica Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte, es que la falta de acuerdos afecte las discusiones de marzo sobre el techo de endeudamiento, pues el Tesoro puede caer en incumplimiento de pagos con efectos como en 2011, cuando Standard & Poor’s redujo la calificación de deuda.
La analista prevé que el shutdown termine a principios de enero sin la aprobación de recursos para el muro.
** Que el que la pasó mal en la visita del Presidente a la Laguna fue el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pues incluso perdió el hilo de su discurso por lo abucheos durante la presentación de programas de desarrollo en la región.
En cambio, fue muy aplaudido el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, cuando AMLO dijo de él: “Era un empresario con dimensión social, ahora es un funcionario con dimensión social”.
** Que el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que los despidos de personal del SAT no tienen que ver con desmontar mafias al interior de ese organismo, pero sí hay ya una investigación interna para dar con los empleados que ayudan a empresas a evadir impuestos en complicidad con los llamados factureros.
Falta que los diputados aprueben las reformas votadas por el Senado al artículo 113 del Código Fiscal, que propuso el senador Alejandro Armenta, para aumentar las sanciones de tres meses hasta seis años a quienes adquieran o enajenen facturas falsas.
** Que dos días después aún nadie sabe bien a bien a qué se refería la directora del penal mexiquense de Neza Bordo, Verónica Jiménez Moreno, cuando definió los incidentes del jueves en el módulo 8 como “travesuras” de los reos, lo que motivó una importante movilización policiaca fuera de la prisión y la consecuente inquietud de familiares.
Las versiones van de intento de motín a protestas por el recalentado navideño.
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Audiencias para la Guardia
Ya hay fechas para las audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional. El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, informó que serán del 8 al 11 de enero de 2019 y participarán secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y defensores de derechos humanos. De ahí debe salir la propuesta que se votará en el periodo extraordinario del 16 y 17 de enero.
** Viene el gasolinazo
Avisó la Secretaría de Hacienda, encabezada por Carlos Urzúa, que desde el 1 de enero la gasolina aumentará 4.79 por ciento. Eso, por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que la Cámara de Diputados no derogó. Pero ahora se le llama ajuste, porque en tiempos de la llamada 4T es políticamente incorrecto decirle gasolinazo.
** Gira fronteriza
Visitas importantes realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a las principales garitas en la frontera con Estados Unidos, donde hablará de migración y de su plan sobre la “zona franca”. El tabasqueño irá la próxima semana a Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana. Pero adelantan que no habrá reclamo al presidente estadounidense, Donald Trump.
** Reto a partidos
Hablando del Presidente López Obrador, ayer lanzó un buscapiés a los partidos políticos. Tras decirse “aliado” del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y prometerle ayudarlo ante el recorte que sufrió el Instituto, llamó a los partidos a devolverle la mitad de los cinco mil millones de pesos que se presupuestaron. A ver si no lo echan en saco roto.
** Austeros, pero fashion
Ni la burla perdonaron los diputados del Congreso de la CDMX, que preside Ricardo Ruiz: además de incluir en su Presupuesto 2019 seis millones de pesos para alimentos y 45 millones para materiales y suministros, proyectaron 13.9 millones para ropa. Es decir, a cada uno de los 66 legisladores le tocará unos 210 mil pesos para estar muy fashion en las sesiones.
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
** I. Libres. Otro compromiso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, empieza a cumplirse: la liberación de presos políticos. Este término, acuñado tradicionalmente en la oposición, se refiere a todo encarcelamiento con tintes de rencor o venganza. Esta vez los favorecidos fueron miembros de la CNTE. Del penal de Puente Grande, Jalisco, salieron un profesor y tres activistas, considerados presos políticos del movimiento social de Oaxaca, quienes fueron detenidos por, supuestamente, participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, en 2013. Una exigencia de la disidencia magisterial se cumplió. Ahora sí, bájenle dos rayitas a sus movilizaciones y regresen a las aulas. Sin pretextos.
** II. Creativos. La legisladora Ana María Rodríguez Ruiz, de Morena, planteó que se reforme el Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de que ya no existan oficinas virtuales de enlace legislativo y éstas se conviertan en espacios físicos de atención, gestión, convivencia y acercamiento con los ciudadanos. Explicó que los legisladores se enfrentan, según encuestas, a un descrédito ante la ciudadanía, y que la intención de la propuesta es hacer de esos espacios, verdaderos centros de atención y captación de las demandas más sentidas de la población. Rodríguez Ruiz se pronunció por transparentar cada paso que den. Cara a cara, como la política a la vieja usanza. Pero ante el número de quejas, protestas y peticiones, ¿podrán?
** III. Uno para todos. Es momento de dar la lucha definitiva al robo de combustible. Y en este combate hay tres personajes: Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dependencia que informó que el gobierno presentó una denuncia ante la PGR por lavado de dinero de más de 80 millones de pesos, procedentes de la compraventa ilegal de hidrocarburos. Además, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que este año el robo de combustibles es de 58 mil 200 barriles al día. Y, de acuerdo con Alejandro Gertz Manero, procurador general, el punto clave de la red de robo de combustible se encuentra en Pemex Logística. Durante la investigación se detectó una serie de depósitos en efectivo que permitió corroborar la “mecánica financiera de las operaciones”, explicó Hacienda en un comunicado. La viscosidad de esta cloaca era un secreto a voces. ¿Y ahora?
** IV. A bajar el switch. El pleno del Congreso capitalino aprobó modificaciones a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público de la Ciudad de México, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica en los edificios públicos. La diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, aseveró que con esas modificaciones se pretende avanzar en la solución de los problemas de contaminación ambiental. Esto impactará en la economía del sector, generará ahorros y permitirá ser congruente con las políticas de austeridad y ahorro del gasto. Además, el sector público se sumará a tareas como la sustentabilidad para el futuro de la ciudad. Tan fácil que es bajar el switch… ¿Cómo es que a nadie se le ocurrió antes?
** V. Tema añejo. Pareciera una eternidad desde que se inició la discusión para elegir al fiscal general de la República. Pero algo se ha avanzado. Desde la convocatoria, el 24 de diciembre, el Senado ha recibido ocho postulaciones, seis son hombres y dos mujeres, informó el senador Ricardo Monreal Ávila. Será el próximo lunes cuando se de a conocer a los postulantes. Y, desde el 20 de diciembre, el Senado tiene un plazo de 40 días para nombrar al primer fiscal general; en los primeros 20 días se llevará a cabo la convocatoria y reunirá una lista de 10 candidatos, la cual enviará al Presidente; a su vez, el Ejecutivo elegirá una terna y devolverá la lista en un plazo no mayor a diez días; la Cámara tendrá diez días más para concluir el proceso. Aquella frase del “fiscal carnal” parece acuñada en la prehistoria.
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Escuchar otras voces
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue receptiva a la demanda de revisar con lupa el proyecto de la Guardia Nacional antes de ponerlo a votación.
El presidente de la Junta, Mario Delgado, anunció la celebración de una ronda de audiencias públicas para tratar el tema del 8 al 11 de enero del 2019.
Se ha convocado a gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios federales, pero también a gente de la sociedad civil como académicos y consultores.
El tema lo amerita. La creación de la Guardia, la militarización de la seguridad pública, implica cambios en la Constitución, por lo que cada renglón de la iniciativa merece un análisis profundo.
Lo ideal será que los legisladores escuchen a sus invitados con ánimo de crear la mejor iniciativa posible y no como distracción de una decisión tomada.
** El corsario se apaga
Los días al frente del sindicato petrolero podrían estar contados para Romero Deschamps.
La nueva administración federal comienza a cercarlo. No se ha dicho que van tras su cabeza, pero ha quedado más que claro que no es grato al gobierno de Morena.
La ofensiva tiene dos pinzas. Por un lado se desmanteló el modus operandi de trabajadores sindicalizados de Pemex que operaban las válvulas de suministro que abastecían al Pemex pirata.
Por el otro lado está la disidencia, apocada en el pasado, ahora está envalentonada como resultado del cambio de gobierno.
Han encontrado fallas en el proceso para extender el plazo para que Romero se quede en la Secretaría General.
Romero Deschamps es un corsario en apuros.
** Inteligencia Financiera
Tan eficaces, o tal vez más, que soldados y marinos resguardando refinerías para evitar el robo de combustible, son los contadores que siguen la ruta del dinero.
La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó ante la PGR una denuncia en contra de un individuo que realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Recursos presuntamente derivados de la vida ilegal de combustible, llamado comúnmente huachicoleo.
Se tienen monto y fecha de múltiples depósitos en efectivo.
La voluntad política es el antídoto más efectivo contra la impunidad. Si el gobierno quiere, puede.
** Navidad en La Laguna
Un poco tarde, pero el presidente López Obrador finalmente mostró espíritu navideño.
Lo hizo allá, en la región de la Laguna.
De hecho, sostuvo, para que el lector tome nota: Estamos en fin de año, en estas fiestas de Navidad, de Año Nuevo, y son tiempos para la fraternidad, para el amor,
Por eso es muy importante la unidad y en este tiempo inter electoral, si no hay elecciones, unirnos todos.
Que todos actuemos de manera fraterna, dijo acaso con un fondo de villancicos.
No sólo eso, cuando sus huestes se lanzaron contra el gobernador de Coahuila, de militancia priista, AMLO pidió no ofenderlo y dijo que en sus muchos años de oposición nunca dijo algo como ¡Muera el PRI!
Ver para creer. El maletín con los mezquinos, neofascistas y canallas se quedó guardado en Palacio Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: