Nueva megafosa, primer cementerio clandestino en el gobierno de Cuitláhuac.

La nueva megafosa anunciada este 17 de abril por la Fiscalía de Veracruz se ubica en el municipio de La Antigua, en las inmediaciones de la playa Chalchihuecan. Se trata del primer cementerio clandestino descubierto en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Fuentes ministeriales confirmaron a E-Consulta Veracruz la ubicación exacta de este lugar, que por seguridad pidieron no revelar. Asimismo, informaron que el hallazgo de este “paraje” fue gracias al trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De acuerdo con el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, en ese sitio de la zona centro se identificaron 36 puntos positivos, con un 95 por ciento de probabilidad de que allí fueron inhumados restos humanos.

En conferencia de prensa en conjunto, el procurador veracruzano y los Comisionados de Búsqueda Karla Quintana Osuna y Geiser Manuel Caso Molinari, se informó que el hallazgo se dio como parte de una investigación ministerial por desaparición que data del año 2014.

La ubicación, dijo Jorge Winckler, se logró luego de que una víctima indirecta ligada a este caso notificó a las autoridades sobre la posibilidad de que el terreno se usó de manera clandestina para ocultar crímenes multitudinarios.

Se calcula que el área hasta el momento ha sido investigada por la fiscalía veracruzana, equivale al 10 por ciento del predio. Será la semana próxima cuando se inicien los trabajos de exploración e identificación, con los colectivos de familiares de desaparecidos, y no se descarta que la revisión y el procesamiento de las fosas puedan llevar meses, por el tipo de vegetación y lo difícil del acceso del terreno, explicó Winckler Ortiz.

“A través de diversos actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, se logró obtener testimonios acerca de la probable existencia de un predio rústico ubicado en la zona centro del Estado, que muy probablemente fue usado por un grupo criminal para llevar a cabo inhumaciones clandestinas”, expuso ante los medios de comunicación.

La Antigua, canal de entrada de los conquistadores españoles, en la víspera de los 500 años de la fundación del primer municipio de América se volvió noticia por el hallazgo de otro entierro clandestino de grandes dimensiones, entre dos ciudades clave en el tema de desapariciones: Cardel y Veracruz.

En 2017, a un año de iniciados los trabajos delColectivo Solecito en Colinas de Santa Fe (la fosa más grande de Latinoamérica) Basilia Bonastre, madre de Arturo Figueroa Bonastre, desaparecido en Cardel, en diciembre de 2012, declaró que había solicitado a las autoridades investigar caminos rurales tanto del municipio de Veracruz y de La Antigua.

La mujer detalló que esos caminos eran la ruta usada por la delincuencia organizada para llevar a las víctimas rumbo a Colinas de Santa Fe; señaló que tan solo en la comunidad Loma de la Iguana, localizaron las identificaciones de uno de los jóvenes desaparecidos en el operativo Veracruz Seguro, que E-Consulta Veracruz documentó.

La ruta, añadió, incluía comunidades como Pureza y Salmoral, “siempre lo manifesté, siempre se los dije, siempre lo dije al Fiscal anterior, que checaran esa ruta.

Fue mucho antes de Colinas de Santa Fe, antes de todo eso les dije sigan la ruta, nunca me hicieron caso”.

Bonastre describió los caminos como rancherías oscuras, “hay mucho monte, hay cañales, está perfecto para pasar”.

A %d blogueros les gusta esto: