Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Liberación de involucrados con desaparición forzada y asesinato de 5 jóvenes en T. Blanca reforzaría impunidad y dañaría a la justicia.

A través de un comunicado conjunto, el gobierno de Veracruz, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, advierten que la eventual liberación de 21 personas -entre ellas 8 policías-supuestamente relacionadas con la desaparición forzada y el asesinato de cinco jóvenes de Playa Vicente en el municipio de Tierra Blanca, en 2016, “sería una decisión que reforzaría la sensación de impunidad y alejaría a los familiares de las víctimas de la justicia”.

Las autoridades y organizaciones civiles recordaron que el pasado 8 de Marzo, un juez federal ordenó poner en libertad a los 21 presuntos involucrados en el mencionado caso de desaparición y ejecución, al dar por válido un recurso legal presentado por su defensa.

Esta decisión, en caso de llevarse a la práctica, “abonaría a la impunidad y alejaría la justicia”, por lo que las instituciones encargadas de impartir justicia deben comprometerse a realizar investigaciones adecuadas y con debida diligencia “que aseguren procesos sólidos que se sostengan jurídicamente hasta llegar a la sanción de los responsables”, indicaron.

En ese mismo sentido, el gobierno veracruzano, el Centro PRODH y la CEAV recordaron que en la Recomendación 5VG/2017, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se contempla como una de las principales medidas de reparación es el acceso a la justicia, a través de procesos judiciales en los que se asegure llegar a las condenas correspondientes para los responsables.

Los 21 presuntos involucrados en los hechos siguen detenidos, porque además de cargos por desaparición forzada, enfrentan otros por delincuencia organizada.

Gobernantes.com

A %d blogueros les gusta esto: